La fibra es la materia prima para elaborar una tela. Con varias fibras mezcladas obtenemos un hilo que, si los juntamos siguiendo un determinado patrón obtenemos una tela. Primeramente, debemos de distinguir entre dos grandes familias de fibras textiles: fibras textiles naturales y fibras textiles químicas.

Las fibras naturales se subdividen en vegetales (algodón, coco, lino, cáñamo, bambú, yute, sisal entre otras) en animales (seda, lana, angora, cachemir) y minerales (oro, plata y amianto) y las fibras químicas se subdividen en artificiales (viscosa, caucho, látex, fibrolana entre otros) y sintéticas (poliamida, poliester, poliuretano, polivinilo entre otros) 

Hoy nos enfocaremos en las fibras naturales y sus características y beneficios:

Fibras vegetales

Poseen muy buena respirabilidad, buena flexibilidad, buena absorción de humedad, alta resistencia mecánica, muy buena suavidad y son fibras ecológicas. Ademas poseen baja resistencia a la abrasión (resistencia al frote de una tela determina el grado de desgaste que sufre la misma por su rozamiento (fricción) contra una superficie)

Fibras animales:
Las fibras animales son las que provienen de los folículos pilosos o de glándulas de animales, que son extraídas del medio natural y que, una vez procesadas, se constituyen como un producto de aplicación textil.
Son buenos aislantes térmicos, poseen aislamiento acústico y son fibras ecológicas. Ademas de su baja resistencia a la abrasión, sensibles a las altas temperaturas (planchado con dificultad) y tendencia a la formación de pilling (a lo largo de su uso, se forman unas bolitas (“pills”) o aglomeraciones de fibras en las superficies de los tejidos)

Fibras minerales

Existen también algunas fibras naturales de origen mineral, que son inorgánicas, como por ejemplo la fibra de amianto (en desuso - nociva). También metales como el oro y la plata pueden convertirse en hilos. El cobre posee características como, antimicótico (tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), antibacterial, elimina malos olores, filtra los rayos UV y es cicatrizante.

A continuación hemos elaborado una tabla donde se verá de forma más gráfica lo que hemos explicado sobre la clasificación principal de las fibras textiles







En un próximo articulo, y para comprender mejor la composición de los tejidos que vemos en los muestrarios de tapicería, explicaremos las abreviaturas de las principales fibras textiles que aparecen detalladas en ellos.

¿Qué significan los símbolos en las etiquetas de nuestros textiles?


En nuestros textiles existen variedad de nomenclaturas (símbolos) en sus etiquetas e intentamos descifrar algunas de ellas como unos verdaderos jeroglíficos, pero sin resultado. Muchas veces nos enfrentamos a esta situación ignorandolos y colocando toda la ropa en la lavadora sin saber que se corre el riesgo de que nuestro suéter favorito se haya encogido 2 tallas o que otro de nuestros te...

Leer Más

Los beneficios de las Fibras Naturales


La fibra es la materia prima para elaborar una tela. Con varias fibras mezcladas obtenemos un hilo que, si los juntamos siguiendo un determinado patrón obtenemos una tela. Primeramente, debemos de distinguir entre dos grandes familias de fibras textiles: fibras textiles naturales y fibras textiles químicas.Las fibras naturales se subdividen en vegetales (algodón, coco, lino, cáñamo, b...

Leer Más

¿Como diferenciamos que es un Quilt, Plumón o Cubre Plumón?


Les ha pasado, que cuando van a comprar ropa de cama, se encuentran con distintos nombres y materiales y no sabes que los diferencia ¿?. Bueno, yo tuve esta experiencia hace poco y específicamente para poder seleccionar los productos de nuestra tienda, ¿Que paradójico no? Busque mucha información en Internet, pregunte en tiendas especializadas y ahora puedo lograr identificarlos. Y les quiero c...

Leer Más